Micosis

Micosis

Es infección ocasionada por hongos microscópicos que causa enrojecimiento, manchas, comezón, descamación, irritación y agrietamiento de la piel. Suele afectar al cuero cabelludo, piel, uñas y mucosas, y se transmite fácilmente al tener o directo con los afectados, así como con superficies y objetos contaminados.

Sufrir esta enfermedad no es sinónimo de falta de higiene, ya que la humedad propia del clima caluroso, vestir ropa ajustada o traje de baño mojado por periodos prolongados, así como seguir tratamiento con antibióticos, usar zapatos cerrados y sintéticos, y no calzar sandalias cuando se acude a baños en hoteles o gimnasios, son determinantes en el contagio y desarrollo de dichos microorganismos.

Cuando se sufre micosis superficial, lo más recomendable es aplicar cremas, pomadas, lociones, talcos y aerosoles antimicóticos o antifúngicos, cuya administración, dependiendo del producto, puede durar de 3 a 4 semanas en promedio. Si esto no es suficiente para lograr mejoría, se debe acudir al dermatólogo.