Lactobacilos: aliados contra infecciones del sistema digestivo

Lactobacilos: aliados contra infecciones del sistema digestivo

Los lactobacilos son microorganismos que se encuentran en los fermentos lácticos y que se mantienen vivos en el interior del intestino, donde contribuyen con la flora local, mejoran la absorción de nutrientes y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Las bacterias lácticas más comunes son:

  • Lactobacillus bulgaricus. Se encuentra en yogurt, y hay investigaciones que demuestran que estimulan la producción de interferón gamma, sustancia eficaz contra infecciones y que modula las reacciones alérgicas.
  • Lactobacillus rhamnosus o lactobacilo GG. Común en quesos y otros lácteos, así como en jugos de frutas enriquecidos; mejora el proceso digestivo y previene infecciones.
  • Lactobacillus casei (casei Shirota y casei DN114). Estudios en animales muestran que estas vacterias disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de colon y, de manera cada vez más insistente, se acepta su eficacia contra gastritis.
  • Lactobacillus helveticus. Se encuentran en fermentos lácteos y quesos maduros; liberan sustancias que bloquean a la enzima convertidota de la angiotensina (ECA), que ocasiona presión arterial elevada.
  • Lactobacillus acidophilus. Contribuyen a producir lactasa, enzima que ayuda a digerir la leche; además, estudios recientes muestran que produce sustancias que neutralizan a microorganismos invasores.