Mentol

Propiedades del mentol, Extracto de mentol

El mentol es un alcohol cristalino derivado de la menta y funge como descongestionante nasal, alivia el dolor de garganta y actúa contra el dolor de cabeza. Asimismo dilata los vasos sanguíneos y provoca sensación de frio con efecto analgésico en casos de urticaria, dolores neuropáticos y eritemas solares.

¿Para qué sirve el mentol?

Aplicado en forma tópica sobre el pecho, es utilizado como descongestionante nasal y puede ayudar a combatir algunas molestias en padecimientos como asma, bronquitis, resfriados, gripe y otras enfermedades respiratorias (también tomado vía oral).

El mentol derivado de la hierbabuena, eucalipto y poleo, se ha utilizado para tratar una amplia variedad de padecimientos gastrointestinales, como gases, distensión e indigestión.

También es buen aliado para tratar los síntomas del herpes labial y en caso de picaduras de mosco.

¿Cómo se usa?

El mentol es un principio activo que también se emplea como ingrediente de alimentos, pastas dentales, enjuagues bucales o colutorios y cremas para la piel.

Empleado por vía tópica o por vía oral para tratar dolor de cabeza o garganta, congestión nasal y problemas gastrointestinales.

Puede utilizarse el extracto de mentol o tomar jarabes que contengan menta, eucalipto o poleo, o en presentación crema, pomada o parche.

Para los piquetes de mosco, aplicar tópicamente en el área afectada, a fin de aliviar la picazón e inflamación.

El mentol vía cutánea se puede utilizar durante el embarazo y lactancia, pero no es recomendable para menores de tres años ni en zonas de piel abiertas o infectadas. Además, se debe evitar el o con los ojos.

Efectos secundarios del mentol

En algunos casos, el mentol puede provocar efectos secundarios como:

  • Irritación de la piel.
  • Erupciones cutáneas.
  • Dolor gastrointestinal.
  • Sensación de ardor.
  • Obstrucción de conductos biliares.
  • Daño hepático.
  • Inflamación de la vesícula.
  • Reflujo.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de reacciones alérgicas, si el mentol está en forma de crema o ungüento, limpia cualquier residuo que haya hecho o con los ojos o la piel y enjuaga con agua durante varios minutos. Este alcohol debe ser diluido para poder consumirse; la ocurre por la ingestión de esta sustancia en su estado puro, en cuyo caso, así como en reacciones secundarias graves, se debe consultar inmediatamente al médico.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.