Verrugas: obsérvalas a fondo

Algunas verrugas podrían manifestar cáncer.

Son masas suaves en la piel que normalmente no provocan dolor. En algunas ocasiones producen comezón, y es posible que duelan si están localizadas en los pies.

El agente que causa las verrugas es el virus del papiloma humano (VPH). Pueden crecer también dentro de la boca, en genitales o en el área rectal. Surgen por la infección de células epidérmicas.

Son una formación epitelial hiperqueratósica, es decir, provocan engrosamiento de la capa externa de la piel y es posible que se transmitan de una persona a otra, siempre y cuando las toque.

Aunque en su mayoría son tumores benignos, algunos de estos virus podrían manifestar cáncer, por lo que es aconsejable atenderlas inmediatamente para descartar esta afección.

En general deben recibir tratamiento, mas no es recomendable utilizar remedios caseros contra las verrugas, ya que pueden dañar o quemar el tejido de la zona afectada. El médico es quien indicará el tratamiento adecuado o cirugía en caso de ser necesaria.

Mantener una limpieza previa al tratamiento ayudará a evitar la propagación de estos abultamientos.

Desafortunadamente este padecimiento no puede prevenirse totalmente, ya que todos estamos expuestos a diferentes factores y circunstancias que favorecen a su aparición. Sin embargo, tener algunas precauciones en cuanto a nuestra higiene personal, como evitar las duchas en instalaciones públicas descalzos y evitar compartir las toallas, podrían limitar al contagio de esta infección de la piel.