¿Flojera mental?... ¡cuidado con la demencia!

  • SyM - Laura Ruiz
Causas de Alzheimer, Demencia, Flojera Mental
¡Acaba con la flojera mental con estos tips!

Si crees que resistirte a leer un libro de principio a fin, completar un crucigrama o a resolver una multiplicación sin tu inseparable calculadora no tendrá consecuencias evidentes en tu salud mental, estás en grave error, ya que la flojera mental es causa de Alzheimer, el tipo de demencia más común.

La ciencia ha comprobado que la flojera mental es factor relacionado con la aparición de demencia, es decir, con la pérdida de la función cerebral que afecta no solamente la memoria, también pensamiento, lenguaje, juicio y comportamiento.

Por ello, te presentamos cinco consejos para poner a trabajar tus neuronas y reducir el riesgo de perder tu salud mental:

1. Hazte [email protected] de los libros

Leer favorece la concentración y la empatía, despierta tu imaginación pero, sobre todo, previene la degeneración cognitiva. 

2. Arma rompecabezas

Esta actividad está directamente relacionada con los procesos cognitivos, es decir, con el procesamiento de la información, el pensamiento y la memoria (sobre todo, a corto plazo), involucra también habilidades espaciales y visuales, así como el pensamiento abstracto, el cual permite generar en la mente imágenes de cómo se verían las piezas en distintas posiciones. Además, ayuda a desarrollar buena tolerancia a la frustración: probar una y otra vez cualquier pieza hasta encontrar el lugar adecuado fortalecerá tu paciencia.

3. Aprende algo nuevo cada día

Cuando adquieres nuevos conocimientos favoreces el crecimiento de conexiones adicionales entre las neuronas (sinapsis), esto significa que aumentas tu capacidad de memoria. Por ejemplo, la próxima vez que realices un recorrido hacia tu trabajo, observa y escucha con detalle cada lugar, rostro o sonido que aparezca en el camino, de esta forma generarás y estimularás recuerdos espaciales.

4. Resuelve crucigramas y di no a la flojera mental

La mente funciona en gran medida como una computadora. El cerebro coloca datos que considera importantes en "archivos"; cuando recuerdas algo, abres determinado "fichero". Si quieres recuperar esa información rápidamente, ejercita tu mente resolviendo crucigramas o sudokus con tanta frecuencia como sea posible.

5. Practica deporte

El hipocampo es área del cerebro que puede estimularse toda la vida, por lo que la actividad física no sólo favorece su funcionamiento (cuando aparece la demencia, es la primera estructura en sufrir daño), también lo fortalece y, en caso de que alguna parte se lesione, habrá un “respaldo”, es decir, una zona que se mantendrá activa.

Desde hoy, pon en marcha cualquier actividad que ejercite tus neuronas y beneficie tu salud mental, ya que así minimizas el riesgo de sufrir Alzheimer.

descarga este artículo en PDF