Vivir con un riñón, como lo hace Erik Rubín

  • SyM - Alma Iglesias
2.8 (56 %) 12 votos
Vivir con un riñón, Riñón único, Erik Rubín
Erik Rubín sólo tiene un riñón

Luego de acudir al hospital por un malestar gastrointestinal que por fortuna resultó menor, el cantante descubrió que nació con un riñón único. ¿Cómo pudo vivir con un solo riñón sin darse cuenta?, ¿cuáles son los cuidados que tendrá que llevar ahora para conservar su salud renal?

Nacer sin un riñón es condición conocida como agenesia renal y puede presentarse de dos formas:

  • Agenesia renal unilateral.  Ausencia de un riñón, generalmente el izquierdo. La más común, especialmente en varones, y ocurre en 1 de cada mil recién nacidos. Como le sucedió al Timbiriche, a menudo no se detecta hasta que se realizan pruebas de diagnóstico por imágenes para otro problema médico. Aunque puede identificarse ante la sospecha de recién nacidos con .
  • Agenesia renal bilateral. Ausencia de ambos riñones; problema infrecuente, pero serio: la mayoría de los infantes que nacen con este problema viven pocas horas. Es frecuente en pacientes con padres que tienen una malformación o ausencia del riñón.

Estos defectos congénitos no tienen causa concreta. Aunque se relacionan abuso de alcohol, tabaco y drogas por parte de la madre durante el embarazo.

Función de los riñones

Los riñones son órganos rojizos de forma similar a la de un frijol y se ubican en la parte posterior del abdomen, cerca de la zona baja de la espalda. En una persona adulta miden cerca de 11 cm de largo y su peso es de aproximadamente 160 g.

Funciones del riñón

Su función principal, como parte del sistema urinario, es retirar el exceso de agua, toxinas, ácidos y otras sustancias (diariamente se filtran aproximadamente 180 litros de sangre). Los componentes sanguíneos en exceso son eliminados mediante la orina.

Además, los riñones liberan hormonas que regulan la presión arterial, promueven la producción de glóbulos rojos y mantienen huesos saludables.

¿Cómo afecta tener un solo riñón?

Se puede vivir con un riñón, ya que este órgano puede aumentar de tamaño para poder asumir la función de ambos riñones. Esto siempre y cuando el tejido esté sano y pueda filtrar con suficiencia residuos, promover la absorción de nutrientes, así como controlar la presión sanguínea sin intervención médica.

En aproximadamente 92% de casos los pacientes con agenesia renal unilateral viven una vida normal si mantienen buenos hábitos y siguen una dieta para un solo riñón. Sin embargo, este problema se relaciona con afecciones como:

  • Anormalidades de los conductos de Müller: las mujeres pueden tener complicaciones en el desarrollo del aparato reproductivo y, por tanto, infertilidad, obstrucción del flujo menstrual y aumento de la necesidad de cesáreas.
  • Hipertensión.
  • .
  • Litiasis urinaria.
  • Enfermedades renales como .

Dieta para un solo riñón

Aunque la mayoría de los pacientes con agenesia renal son asintomáticos, pueden presentar problemas en su función renal cuando sus hábitos alimenticios son deficientes.

Para cuidar su salud renal, Erik Rubín y todo el que deba vivir con riñón único necesita seguir una dieta:

  • Baja en grasa, pues es importante proteger los vasos sanguíneos renales.
  • Con alimentos bajos en sodio y fosfatos a fin de mantener la presión arterial en niveles saludables.
  • Que incluya pollo y pescados en lugar de carnes rojas, pues una dieta con exceso de proteínas pude demandar más trabajo del riñón.
  • Incluir verduras, vitamina D, vitamina B, frutas y hortalizas.
  • Requiere aporte de minerales contenidos en espárragos, brócoli, acelgas, rábanos, tomate y berros.

¿Cómo cuidar los riñones y el riñón único?

  • Mantenerse [email protected]
  • Ante cualquier enfermedad, quien posea agenesia renal unilateral deberá informarse con su médico sobre medicamentos que se eliminan por el riñón, como antiinflamatorios y algunos antibióticos.
  • No practicar deportes de o, como futbol americano. Es recomendable la natación, tenis y ciclismo.

Aunque no existe forma de prevenir la agenesia renal, es posible mantener un estilo de vida saludable como el de Erik Rubín, a fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades renales.

descarga este artículo en PDF