Luisito Rey: el tóxico padre de Luis Miguel

  • SyM - Andrea de María
Luis Rey, un padre abusivo, Papá de Luis Miguel
Como padre, la figura de Luis Rey ha sido severamente criticada.
Cuesta creerlo, pero hay quienes hacen sufrir a sus hijos a través de la manipulación o el maltrato, y Luis Rey ejemplifica este tóxico comportamiento. Conoce los rasgos del "odiado" padre de Luis Miguel y por qué esta figura paterna no debe ser el modelo a seguir.

Padres que abusan emocionalmente

La mayoría son hombres protectores, dueños de conducta intachable, amor ilimitado por sus hijos y decididos a ser el pilar de la casa; por otro lado, están los que aman a su familia, pero cometen errores que se esfuerzan por evitar.

Por triste que parezca, también hay quienes conscientemente dañan a sus hijos, lo que no sólo oscurece su infancia, también afecta emocionalmente su crecimiento y puede llegar, incluso, a dañar su vida como adultos.

Pero, ¿cuáles son las características de un padre tóxico? A continuación las describimos:

  • Manipulan. Generalmente son personas ambiciosas, capaces de mentir para conseguir que sus hijos hagan todo lo que desean. La serie de Luis Miguel muestra a su padre como un hombre que buscaba siempre tener más y más, desde luego, a costa del trabajo de su hijo, sin importar que para lograrlo, fuera necesario tergiversar la realidad.
  • Utilizan el chantaje afectivo. A cambio de un poco de cariño, los hijos deben soportar el maltrato psicológico y desarrollan una dependencia emocional. Al sentir que su carrera dependía totalmente de su padre-manager, Luis Miguel cedió a todo lo que Luisito Rey le exigía, incluso, a cortar por completo la relación con Marcela Bastieri, su madre.
  • Agreden a sus hijos física y psicológicamente. Se trata de hombres que utilizan castigos físicos y psicológicos en forma indiscriminada. Negarle a Luis Miguel la posibilidad de jugar con niños de su edad y obligarlo a trabajar hasta el desmayo, es muestra de esta tóxica conducta.
  • Son demasiado exigentes. Piden más de lo que el infante es capaz de dar y si no lo consiguen, recurren a "trucos" para lograrlo. En la pantalla, hemos visto cómo se suministraban medicamentos al cantante, siendo menor de edad, para que cumpliera compromisos laborales.
  • Disfrutan siendo dictadores. Son hombres autoritarios hasta el punto de escoger los amigos, la pareja o el futuro profesional de su hijo. Utilizan el miedo para controlar a los hijos.
  • Proyectan sus fantasías o sueños en sus hijos. Con frecuencia proyectan sus sueños fallidos o expectativas no cumplidas en sus hijos. Es evidente que Luis Rey pretendía vivir, a través de Luis Miguel, el éxito que él no había alcanzado como cantante.
  • Egoístas. Para Luisito Rey, sus intereses se anteponían a cada instante. Cada logro se debía exclusivamente a sus habilidades como representante, por ello, los triunfos económicos también eran sólo para él, a tal grado que casi lleva a su hijo a la cárcel.
  • Mienten. De todas las falsedades con que Luis Rey "alimentó" al cantante a lo largo de su infancia y adolescencia, la peor, sin duda, es la que se relaciona con el paradero de su madre.

Consecuencias de los padres tóxicos en los hijos

Una figura paterna peligrosa es aquella que consigue atemorizar a sus hijos, por lo que éstos sufren problemas de autoestima y crecen desconfiando de todo y de todos.

A pesar del éxito como cantante, de verse siempre rodeado de mujeres bellas, dinero, viajes, etc., podría decirse que Luis Miguel es un hombre inseguro, al que le cuesta tanto confiar en las personas que lo rodean como mostrarles afecto, por miedo a ser "emocionalmente abusado" debido a la infancia que vivió. ¿Podrá evitar que la historia se repita en sus hijos…?

descarga este artículo en PDF