Las 10 dudas sexuales más frecuentes de las adolescentes

  • SyM - Regina Reyna
Dudas sexuales de las adolescentes
Conoce las respuestas a tus dudas sobre sexo más frecuentes

Embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir con información. Te resolvemos las dudas sexuales de los adolescentes que con más frecuencia recibimos.

1. ¿Cómo se identifican los días fértiles?

El ciclo menstrual inicia el primer día de sangrado y finaliza justo antes de la siguiente regla, proceso que dura 28 días, aprox.; la menstruación tarda, en promedio, cinco días. Los siguientes seis días no hay sangrado y se consideran días no fértiles, pero en los subsecuentes ocho las posibilidades son altas, pues se consideran los días fértiles del ciclo; finalmente, el periodo concluye con siete días no fértiles. (Conoce tus días fértiles 👇)

¡Te ayudamos a identificar tus días fértiles! Da clic

2. ¿Se puede adelantar el periodo menstrual?

El método más eficaz para adelantar la menstruación es ingerir anticonceptivos orales. Entre el octavo y décimo día del ciclo, la mujer deberá tomar dos pastillas cada 12 horas durante cinco días consecutivos. Entre el segundo y tercer día después de tomar la última píldora se presentará la hemorragia habitual.

Cada organismo reacciona de forma distinta ante la presencia excesiva de hormonas y habrá quien presente náuseas, dolor de cabeza o abdomen, o bien, ningún síntoma.

Después, hay que identificar la fecha de inicio del siguiente periodo menstrual para saber qué día debe comenzar la administración de los anticonceptivos orales. No es correcto pensar que se puede retrasar la regla, siempre se adelantará.

¿Puedes adelantar tu periodo menstrual?

3. ¿Cuáles son las píldoras de emergencia?

Las pastillas del día siguiente son métodos anticonceptivos que se toman en un lapso no mayor a las 72 horas posteriores a la relación sexual. Se venden sin receta médica.

Por la dosis que representan las píldoras de emergencia habrá nausea, vómito y dolores de cabeza más intensos de lo normal, de manera que no es conveniente usar este método en forma periódica, ya que altera el ciclo menstrual.

4. ¿Qué anticonceptivo es el más seguro?

Existen diversos tipos de anticonceptivos. Lo indicado es que la elección del método anticonceptivo se haga en labor conjunta entre la pareja y el ginecólogo, ya que no todos los cuerpos responden de la misma manera y los resultados pueden no ser los esperados.

Aquí conocerás el anticonceptivo adecuado para ti

(Aquí el anticonceptivo adecuado para ti 👆)

5. ¿Siempre se sangra en la primera relación sexual?

Antes se pensaba que la única manera de romper el himen era mediante penetración, la cual provocaría dolor y sangrado a la mujer. Hoy sabemos que ese fino tejido puede desgarrarse por otras razones, como excesivo flujo menstrual, fuerte caída o algún golpe, roce de toallas o tampones, con un movimiento violento durante la práctica deportiva, durante exploración ginecológica, por masturbación o caricias genitales con demasiada presión.

Por otra parte, hay mujeres que tienen relaciones sexuales y pueden conservar su himen íntegro, pues en ocasiones éste es muy flexible. Igualmente hay mujeres que nacen sin él. Las mismas razones por las que el himen puede desgarrarse son las que justifican que no siempre haya sangrado durante la primera relación sexual.

6. ¿Por qué las primeras relaciones sexuales duelen?

La razón más común entre adolescentes es el vaginismo. Chicas con este trastorno sienten ansiedad ante la idea de introducirse algún objeto en la vagina o a quedar embarazadas. Cualquier tentativa de penetración las tensa, lo que ocasiona arqueamiento de la espalda, cerrar las piernas y espasmos involuntarios de los músculos que rodean la vagina.

Para muchas mujeres la exploración ginecológica produce el mismo efecto.

7. ¿Hay embarazo durante el sexo anal?

La única manera de que los espermatozoides lleguen al óvulo es mediante penetración vaginal.

8. ¿Puede haber embarazo sin penetración?

El pene segrega líquido seminal (que contiene espermatozoides) que facilita su penetración en la vagina. El riesgo de embarazo existe si la mujer introduce el órgano masculino en la entrada de la vulva durante sus días fértiles, aunque no haya penetración total.

9. ¿Cuáles son los signos de embarazo?

Cuando una mujer sospecha de posible embarazo, debe esperar entre 10 y 15 días después de la fecha en que tendría que haber llegado su menstruación para practicarse una prueba casera o de laboratorio.

El primer síntoma de embarazo es la falta de menstruación, aunado a:

  • Sensibilidad y oscurecimiento de los pezones.
  • Crecimiento y endurecimiento de los senos.
  • Dolor en caderas y abdomen.
  • Náuseas.
  • Mareo y vómito.
  • Línea oscura del ombligo hacia el pubis.

10. ¿Cómo identificar una infección vaginal?

Los síntomas frecuentes de infecciones vaginales son:

  • Comezón.
  • Ardor.
  • Irritación.
  • Dolor al orinar y durante el o sexual.
  • Secreciones de flujo blanco, amarillo o verde con olor desagradable.

Las principales causas de infecciones vaginales son: deficiente higiene íntima, o sexual sin protección, cambios hormonales, uso de anticonceptivos o tratamientos prolongados con antibióticos e incremento de la temperatura ambiental (ocasiona que se almacene humedad en dicha área).

descarga este artículo en PDF