Imagen
Esquema

Esquema Obesidad

 

La obesidad se define como acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se desarrolla con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías de las necesarias, debido a predisposición genética, comer en exceso (sobre todo si se consume dieta rica en grasas y harinas refinadas) y escasa actividad física (sedentarismo).

 La obesidad se asocia con enfermedades como diabetes mellitus tipo 2 (alta concentración de azúcar en sangre), presión arterial elevada, infartos cardiacos y cerebrales, desgaste articular (osteoartrosis), algunos tipos de cáncer (de mama y colon, principalmente), trastornos del sueño y depresión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de obesidad en el mundo se ha duplicado a partir de 1980 y, en 2008, sólo tomando en cuenta a las personas mayores de 20 años, había más de 200 millones de hombres y casi 300 millones de mujeres en todo el planeta con este problema. Según la misma fuente, 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en 2010.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico