¿Tus amigos te están orillando a la obesidad? ¡Evítalo!

  • SyM - Daniel Cavañal
Obesidad entre amigos, Sobrepeso en adolescentes
Tus amigos te pueden hacer comer más... o menos, ¡tú decides!

¿Sabías que tienes 56% de probabilidades de subir de peso si tus amigos tienen obesidad? Claro, así como los amigos te pueden inducir al consumo de alcohol o tabaco, también te pueden llevar a comer de más.

Según estudio realizado por David Shoham y colegas del Departamento de Medicina de la Universidad de Loyola, Chicago, los amigos ejercen gran influencia en los alimentos que solemos consumir. Y no sólo eso, si tenemos amigos físicamente inactivos, seguro también te "contagiarán".

Los resultados de dicha investigación también sugieren que si un adolescente cuenta con amigos delgados tiene 40% de probabilidad de adelgazar en el futuro.

"La principal conclusión es que, cuando intentamos prevenir la obesidad, no debemos tratar a los adolescentes de forma aislada", explica Shoham.

5 tips para vencer la obesidad ¡entre amigos!

Puedes tomar ciertas medidas para evitar que tus amigos influyan en tu peso:

  1. Acéptate como eres, pero valórate. Para sentirte aceptado por los demás, antes debes aceptarte a ti mismo, pero destacando las cosas en las que eres bueno. Valora junto con tus amigos las cualidades y habilidades que los hacen únicos, esto reforzará tu autoestima y seguridad para relacionarte con diferentes personas.
  2. Cambia de actitud, no sólo tu dieta. Comer saludable implica cambiar tu relación con la comida. Evita considerar los alimentos como forma de consuelo ante pensamientos negativos o situaciones difíciles de resolver, porque esta actitud te hará comer de más.
  3. Eleva tu actividad física y tu ego. Practicar ejercicio de forma regular además de ayudarte a perder peso, te permitirá ser reconocido por tu esfuerzo, cuando tus amigos noten los cambios en tu figura, lo cual también fortalecerá tu autoestima.
  4. Pon orden en tu agenda de tareas. Jerarquizar tu agenda te hará más fácil hallar el momento adecuado para ocuparte de lo más importante: tu salud. Nunca antepongas otras actividades en lugar de comer, ejercitarte o dormir.
  5. Socializa más, no te encierres en tu mundo. Deja de autocompadecerte y aislarte. Rodéate de personas positivas y sal al encuentro de aquellas que te apoyen, en las que puedas confiar para que te den consejos y retroalimentación útiles.
Influencia de los amigos en la obesidad
Amigos y obesidad, relación directa

¿La obesidad es contagiosa?

La predisposición genética para la obesidad es de 30 a 40%, pero es el entorno social el que hace el resto, es decir, las amistades, la actividad física que se realice (o que no se realice), así como el tipo de alimentación que se lleve.

Sin duda las amistades son fundamentales, pues necesitamos su estímulo y apoyo. De ahí que el estudio del Dr. Shoham advierta que los amigos tienen una fuerte influencia tanto para ganar como para perder peso.

Pero no se trata de discriminar a las personas con obesidad por considerarlas "amistades peligrosas". Esta influencia "negativa" puede tornarse positiva si se fijan metas en común, por ejemplo, apoyarse para eliminar kilos de más.
descarga este artículo en PDF