Estreñimiento: evacuaciones poco frecuentes

Estreñimiento: evacuaciones poco frecuentes

El estreñimiento o constipación es trastorno digestivo que provoca evacuaciones molestas o poco frecuentes, ya que se producen heces duras y secas, difíciles de expulsar; también se puede sentir como si el recto no se vaciase del todo.

Cuando se presenta en forma repentina y la persona claramente se da cuenta de ello, se habla de estreñimiento agudo, en tanto el crónico puede comenzar de modo latente y persistir durante meses o años.

El estreñimiento agudo suele ser consecuencia de un cambio reciente en la dieta o descenso en la actividad física (por ejemplo, cuando el individuo guarda cama durante uno o dos días debido a una enfermedad, o bien, por deficiente consumo de agua).

El estreñimiento crónico, en cambio, se debe a escasa actividad física y dieta pobre en fibra. Otras causas suelen ser glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), altos valores de calcio en sangre (hipercalcemia) y enfermedad de Parkinson. Asimismo, la disminución de los movimientos del intestino grueso (colon inactivo) y de las que requiere la defecación también pueden originar el trastorno en su forma crónica.