Hipertensión gestacional, otro peligro del embarazo adolescente

  • SyM - Cecilia Jiménez
Hipertensión gestacional, peligro en embarazo adolescente
Revisiones médicas periódicas ayudan a prevenir complicaciones en el embarazo.

 Ser madre en la adolescencia supone enfrentar grandes riesgos, como el de sufrir presión arterial elevada inducida por el embarazo. ¿Cómo se trata la hipertensión gestacional y por qué causa tal preocupación?

Riesgos del embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia (llamado precoz) se considera de alto riesgo porque el cuerpo no está preparado física ni mentalmente para la maternidad. De hecho, en esta etapa crece el peligro de enfrentar:

  • Carencia de nutrientes para ayudar al desarrollo del bebé.
  • Mayor posibilidad de aborto espontáneo.
  • Parto prematuro.
  • Tener bebés que nacen con bajo peso, problemas de salud, trastornos del desarrollo o malformaciones.

Presión arterial elevada, serio peligro en la adolescencia

La hipertensión gestacional es condición en la que se registra presión arterial elevada (superior a 140/90 mm/Hg) en una mujer que antes de la semana 20 del embarazo tenía cifras normales y no manifiesta proteinuria (exceso de proteína en la orina).

Otro problema relacionado con la presión arterial durante el embarazo es la hipertensión crónica, es decir, elevada presión en las arterias que se registra previamente a la gestación o se manifiesta antes de las 20 semanas de embarazo y no desaparece una vez que el bebé nace.

Riesgos de hipertensión gestacional para la mujer

Si la presión arterial es elevada, se registra aumento de la resistencia de los vasos sanguíneos, lo que puede perjudicar el flujo de la sangre en muchos órganos de la embarazada, como hígado, riñones y cerebro.

Los riesgos también afectan directamente al bebé, ya que la placenta se desprende del útero en forma prematura; además, pueden ocurrir problemas en el feto, desde retraso del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal deficiente) hasta parto de feto muerto.

Incluso, en algunos casos la hipertensión gestacional es antesala de preeclampsia, por lo que toda mujer gestante debe someterse a revisiones prenatales periódicamente, a fin de identificar cualquier problema y recibir el tratamiento médico adecuado.

Diagnóstico oportuno de hipertensión gestacional

La detección temprana en adolescentes con riesgo de sufrir hipertensión gestacional puede ayudarlas a evitar las complicaciones de la enfermedad.

De ahí la necesidad de que reciban información sexual que les permita prevenir embarazos no deseados, además de infecciones de transmisión sexual.

Idealmente, la adolescencia debería ser una etapa de formación y aprendizaje que se desarrolle rodeada de amigos y compañeros, no en medio de pañales, biberones, visitas al pediatra y mayores responsabilidades.

Ahora que sabes por qué es peligrosa la hipertensión en el embarazo adolescente, ¡infórmate!

descarga este artículo en PDF