El ejercicio extremo puede alterar tu menstruación

  • SyM - Regina Reyna
Amenorrea y ejercicio
El ejercicio extenuante puede afectar tu nivel hormonal y provocar amenorrea. ¡Cuidado!

Si quieres saber por qué el ejercicio retrasa tu menstruación, tienes que leer esto.

Amenorrea (falta de menstruación) en deportistas

Cuando una mujer se ejercita de manera súper intensa y no ingiere las calorías que su cuerpo requiere, corre el riesgo de que su organismo produzca menor cantidad de hormonas (estrógeno y progesterona) que ayudan a regular el ciclo menstrual. Como consecuencia, sus periodos menstruales se vuelven irregulares (oligomenorrea) o desaparecen (amenorrea).

En términos generales, esta condición se presenta en 20% de las deportistas, grupo que encabezan las corredoras (sobre todo, en atletas que cubren 130 km por semana); también quienes practican natación, ciclismo, patinaje artístico y gimnasia, así como bailarinas profesionales, se ven afectadas.

Estrés, también afecta la menstruación de deportistas

La falta de menstruación también se relaciona con el estrés psicológico propiciado por entrenamiento intenso y prolongado.

Al haber tensión, el sistema nervioso incrementa la producción de catecolaminas y cortisol (elementos que activan los mecanismos de alerta), lo cual modifica frecuencia cardiaca, presión arterial y respiración; además, interfiere en el ciclo menstrual normal debido a que afecta el funcionamiento del hipotálamo.

Si añadimos la excesiva preocupación por perder peso de muchas deportistas, se entiende por qué algunas no puedan reglar durante periodos prolongados.

¿Qué hago si el ejercicio extremo altera mi menstruación?

Si realizas ejercicio extenuante y presentas amenorrea, acude al médico (ginecólogo) al primer indicio del problema, ya que dejar pasar el tiempo puede complicar su solución.

Una vez en el consultorio, el médico determinará si debes reducir la carga de entrenamiento y la frecuencia de competencias, a fin de restaurar tus ciclos menstruales normales.

Comprender por qué el ejercicio retrasa la menstruación te ayudará a tomar las medidas necesarias para continuar con tu actividad física sin dañar tu salud.

descarga este artículo en PDF