Jiotes, mucho más que manchas blancas

  • SyM - Lido Coronado
Jiotes, Manchas blancas en la piel, Pitiriasis alba, Cómo eliminar los jiotes, Dermatitis solar hipocromiante
El mejor tratamiento para jiotes inicia con la visita al médico.

¿Te han aparecido jiotes o manchas blancas en la piel de cara y/o brazos? Puede ser pitiriasis alba y suele inquietar generalmente a personas con piel seca o sensible y a niños de tez morena. Se atribuyen erróneamente a mala alimentación, pero recurrir a remedios caseros puede ser una mala opción, ya que pueden complicarlos. ¡Te decimos qué son exactamente, por qué aparecen y cómo quitar los jiotes!

Jiotes o dermatitis solar hipocromiante

El color de nuestra piel resulta de la mezcla de varios factores, principalmente de la cantidad y distribución de melanina, pigmento oscuro que se forma en los melanocitos (células diseminadas en todo el cuerpo), la cual puede verse estimulada por los rayos ultravioleta del sol.

También te puede interesar Hidroquinona

Cuando el color de la piel sufre alteraciones, es decir, discromías, se clasifican por el nivel de melanina que contienen:

  • Si aumenta se les llama melanosis o hipocromías.
  • Si disminuye se conocen como hipocromías o acromías (cuando no hay pigmento).

Así, los jiotes también son llamados dermatitis solar hipocromiante.

En las hipocromías destacan el vitiligo (leudodermia) y los jiotes, también llamados pitiriasis alba, la cual se identifica por manchas blancas en cara, mejillas y brazos. Según la Fundación Mexicana para la Dermatología, esta despigmentación de la piel se presenta con mayor frecuencia en edades tempranas, por lo que es común observar jiotes en niños de preescolar y escolar (5 a 16 años).

Jiotes, ¿a qué se deben?

La pitiriasis alba no es un problema que derive en enfermedad crónica o complique la salud, pero puede causar molestias.

Aunque se desconoce la causa exacta de los jiotes, la exposición al sol es factor relevante, ya que los rayos ultravioleta favorecen la producción de melanina y forma placas en la piel en las que el exceso de flora microbiana normal impide la acción de los melanocitos, produciendo descamación fina y, en ocasiones, comezón como reacción a la luz solar.

Estas manchas blancas en brazos y cara usualmente miden de 0.5 a 2 cm, son irregulares o redondas y con bordes indefinidos. La duración de la pitiriasis alba puede variar entre meses y años, es posible que los jiotes en la cara o brazos, desaparezcan en la pubertad, en caso de niños, debido al incremento de secreción sebácea.

Tratamiento para jiotes

  • Procurar el aseo diario, con agua y jabón.
  • Usar bloqueadores solares ante la exposición al sol.
  • Aplicar crema emoliente para controlar la descamación.
  • Para casos extremos, contemplan cremas con vioformo y ácido salicílico al 3%, por varios meses.
  • Para recuperar la pigmentación de la piel, se utiliza una preparación especial, compuesta por alquitrán de hulla al 1%, yodoclorohidroxiquinoleína al 1% y partes iguales de lanolina, glicerina, vaselina y óxido zinc, durante 6 u 8 semanas.

¡Cuidado con los mitos!

En México, muchas personas recurren a remedios caseros (como ajo, limón, crema de concha nácar, jabones y pomadas preparadas sin respaldo científico) para tratar la pitiriasis alba, sin embargo, esto podría empeorar el área afectada, al grado de generar dermatitis o infecciones.

También se debe descartar la idea de que estas manchas blancas en la piel se deben a desnutrición, anemia o parásitos; no se ha comprobado con certeza por qué salen los jiotes.

La mejor forma de eliminar los jiotes es mediante un tratamiento prescrito por un dermatólogo. 

descarga este artículo en PDF