¿Controlas a tu estrés o tu estrés te controla?

Estrés laboral, Manejo del estrés

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los empleados mexicanos padecen estrés laboral. Debido a ello, sufren problemas que van del dolor de cabeza, molestias musculares o padecimientos digestivos, hasta hipertensión, depresión, enfermedades cardiovasculares y eventos cerebrovasculares, lo que, a su vez, genera ausentismo en sus lugares de trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en México se registran aproximadamente 75 mil infartos cardiacos al año, de los cuales 25% se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral.

Evalúa tu capacidad para manejar el estrés y controlar tu salud emocional contestando las siguientes preguntas. Considera tus 30 días más recientes.


1.-¿Te cansas con facilidad o te sientes [email protected] gran parte del tiempo, incluso cuando has dormido suficiente?

2.-¿Sientes poco entusiasmo por tu trabajo y tienes sentimientos negativos o de tristeza respecto a él?

3.-¿Te fastidian las exigencias que te hacen otras personas y te sientes [email protected] ante inconvenientes que se resuelven con facilidad?

4.-¿Te sientes triste y no encuentras explicación para ello?

5.-¿Frecuentas poco a tus amigos y familiares, además de que has notado que deseas estar [email protected] y para ello evitas a tus seres queridos?

6.-¿Sientes que eres cada vez más cí[email protected] o [email protected] en tus comentarios?

7.-¿Te parece que hasta las tareas rutinarias te demandan gran esfuerzo?

8.-¿Notas que has perdido interés por aquellas actividades que antes te interesaban o disfrutabas mucho?

9.-¿Padeces algún trastorno físico, como dolor de estómago o de cabeza, así como resfriados frecuentes, dolor muscular u otras molestias?

10.-¿Estás más distraí[email protected] que antes y olvida tus citas, fechas de vencimiento de pagos y eventos personales importantes?

11.-¿Crees que tu rendimiento laboral es menor de lo que debería ser?

12.-¿Comes más de la cuenta, consumes alcohol o medicamentos y/o fumas cada vez más cigarrillos para tratar de motivarte a cumplir tus tareas?

13.-¿Te sientes [email protected] o [email protected] cuando finalizas tu rutina de trabajo?



 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial y no sustituye la opinión del especialista. Consulta a un psicólogo para obtener diagnóstico acertado o profundizar sobre las dudas que este formulario puedan despertarte.