Técnicas de cepillado

Técnicas de cepillado dental, Forma correcta de cepillarse los dientes

Contar con buenos hábitos de higiene bucal es indispensable para prevenir enfermedades en encías y caries dental. El cepillado, efectuado tres veces al día, es la técnica por excelencia para lograr este objetivo, pues elimina bacterias (placa bacteriana) y restos de alimento que ocasionan dichos padecimientos.


  • 1.- Para asear los dientes incisivos, incline el cepillo contra las encías en un ángulo de 45° e inicie la limpieza con movimientos verticales, a modo de barrido. No talle horizontalmente, ya que la limpieza será deficiente y se puede estropear el esmalte.

  • Técnica de cepillado

    2.- Cepille la parte externa con movimientos circulares, procurando lavar también las encías. Realice movimientos cortos y procure suave fricción para no provocar sangrado.

  • Técnica de cepillado

    3.- La zona donde muelas y premolares hacen o al morder se asea moviendo el cepillo en forma circular sobre la superficie; llevándolo de atrás hacia delante, y viceversa. Nuevamente, realice desplazamientos cortos y evite frotar con fuerza.

  • Técnica de cepillado

    4.- Asee la parte interior de los incisivos usando movimiento de arriba a abajo. Coloque el cepillo en la posición mostrada en la imagen para lograr dicho desplazamiento con facilidad.

  • Técnica de cepillado

    5.- La limpieza de la parte posterior de las piezas elimina gran cantidad de bacterias y restos de comida. Para realizarla debe efectuar movimientos de barrido de abajo hacia arriba.

  • Técnica de cepillado

    6.- El uso de hilo dental es adecuado complemento. Corte 50 centímetros y luego enrolle la mayor parte en uno de los dedos medios. Deslice la seda entre las piezas, con cuidado, hasta llegar a la encía; frote con suave vaivén.

Técnica de cepillado

7.- Use seda nueva mientras se vaya limpiando, y repita la operación en cada espacio entre dientes. Aunque el hilo está diseñado para evitar lesiones, nunca lo friccione violentamente contra las encías.