Alergia a los condones de látex, ¿mero pretexto?

  • SyM - Andrea de María
3.2 (64 %) 14 votos 4 4
Alergia al látex, Alergia a los condones
La hipersensibilidad al látex no debe ser motivo para dejar de protegerte durante un encuentro sexual.

Existen alergias de todo tipo, incluso sexuales, y entre ellas destaca la que provocan los condones de látex; si bien suena poco creíble, esta respuesta de hipersensibilidad es real y puede afectar la vida íntima de muchas personas.

¡Tengo alergia a los preservativos de látex!

Aunque parezca pretexto para no usar anticonceptivos, hay hombres y mujeres que al entrar en o con los preservativos de látex (material que se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol del caucho), experimentan ardor, comezón, irritación o enrojecimiento, entre otras molestias.

Por fortuna, existen alternativas para los condones de látex que brindan seguridad y protección contra embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de casos, la alergia al látex con que se elaboran los condones (además de guantes, globos y biberones, entre otros productos) provoca una sensación de quemazón e incomodidad durante el acto sexual.

Aunque los síntomas pueden diferir entre cada persona, generalmente incluyen:

  • Resequedad.
  • Comezón.
  • Irritación o inflamación de la piel genital.
  • Ojos llorosos y rojos.
  • Estornudos.
  • Erupción cutánea o urticaria.

Estos signos suelen manifestarse rápidamente, aunque en ocasiones hacen acto de presencia varias horas después del o.

En casos severos, puede aparecer también choque anafiláctico, grave afección que requiere atención médica inmediata.

Acude al médico alergólogo

Si bien no pone en peligro la vida, esta respuesta exagerada del organismo provoca que los afectados (aproximadamente 5% de la población masculina, aunque también ellas pueden experimentarla) se resistan al uso de condones, lo cual aumenta el riesgo de embarazo no deseado y/o de contraer infecciones de transmisión sexual.

Si sospechas que sufres esta alergia sexual, lo primero que debes hacer es acudir al alergólogo/inmunólogo, profesional encargado de diagnosticar y desarrollar un plan de tratamiento para estos casos.

Con métodos fiables y seguros, como pruebas cutáneas frente al látex o exámenes de laboratorio, el especialista determina la sensibilización a dicho material mediante la detección en sangre de anticuerpos específicos.

Las probabilidades de obtener un diagnóstico positivo aumentan en personas que sufren otras alergias, por ejemplo, ante alimentos como aguacate, papas, plátanos, tomates, castañas, kiwi y papaya. Además, si tu trabajo está relacionado con servicios médicos y hospitalarios o bien, te desempeñas en la industria del caucho, el riesgo de presentar alergia al látex se multiplica.

La alergia puede ser resultado de exposiciones repetidas a las proteínas del látex de goma natural a través de la piel, es decir, es posible que el problema aparezca tiempo después de haber utilizado condones sin consecuencias graves.

Condones sin látex: hipoalergénicos

Una vez confirmado el trastorno, debes evitar cualquier o con este material, por tanto, los preservativos sin látex, también llamados hipoalergénicos, serán tu mejor alternativa durante el acto sexual.

Estos productos representan notable avance que debes aprovechar. Se fabrican con poliuretano (material que ofrece todas las garantías de los condones tradicionales) y son resistentes a cualquier tipo de lubricante, ya sea a base de agua, silicona, aceite o petrolatos. Además, por ser más delgados, conducen mejor el calor que los de látex natural, en consecuencia, aumentan la sensibilidad erótica en la pareja.

Aunque existen otras opciones distintas a los preservativos de látex y poliuretano, generalmente tienen grandes desventajas. Por ejemplo, los condones de piel natural ofrecen protección contra un embarazo no deseado, pero son porosos y permiten el paso de bacterias y/o virus como el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Tener alergia a los condones de látex no es pretexto para exponer tu salud, recuerda que los condones hipoalergénicos están listos para protegerte y cuidar tu vida sexual.

descarga este artículo en PDF