El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Libros de salud

Libro

Autor: Oliver Sacks.

Editorial: Anagrama.

Año: 2008.

Páginas: 328.

  • El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks (1933-2015) narra en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero 20 casos de pacientes perdidos en el mundo de las enfermedades neurológicas.
  • Los individuos afectados perdieron la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado. Oliver Sacks describe a los enfermos como seres incapaces de reconocer a sus familiares o a los objetos cotidianos que los rodean.
  • Sin olvidar la tesis que defendió en cada uno de sus libros ("el sujeto humano que sufre y lucha"), el doctor Sacks aborda distintos casos de agnosia visual, rara enfermedad que consiste en la incapacidad total o parcial de reconocer objetos o estímulos visuales, a pesar de que los órganos sensoriales se encuentren en perfecto estado.
  • La historia que da nombre a este libro relata el caso de un músico distinguido, cuya mente se ve afectada por una profunda agnosia visual al grado de confundir a su esposa con un sombrero (no reconocía rostros), trastorno que lo llevó a perder toda capacidad de representación e imaginación.
  • Aunque puede pensarse que se trata de un libro escrito para el profesional de la salud, el lenguaje de Sacks convierte este ejemplar en un título de gran interés para cualquier persona interesada en la ciencia y en los trastornos de la mente.